BREVE HISTORIA

Eran años de virulencia antirreligiosa; estos jóvenes educados en ambiente católico, de formación y práctica, aunaban sus éxitos, pronto universitarios, para afirmar, sus convicciones. Los primeros bachilleres son de 1913; cuatro años después tras conversaciones, añoranzas y ensueños, se reúnen en el Colegio el 18 de julio, los señores Carlos Aceval Palmerola, Bidondo, Brugada, Conalgo, I. Gómez, J. Nery Huerta, Decoud, P. Molinas, A. Pastor, Soler, Sanabria, J. de la Cruz Villasanti “para intercambiar ideas para la fundación de la Asociación de Ex-alumnos”. Lo mismo hacen el día 23, a los que se juntan: Cáceres Zorrilla, Doria, De Finis, González, y discuten un proyecto de estatutos.

Por fin, el 29 de julio, vuelven a reunirse para la elección de la primera junta. “En la elección de presidente hubo empate entre los señores Aceval, Bidondo y Huerta; en la segunda votación queda confirmado el joven "Julián Nery Huerta”. Los demás electos son: 

Vicepresidente: José Conalgo
Secretario: Julio César Bidondo
Tesorero: Carlos Aceval Palmerola
Bibliotecario: Juan de la Cruz Villasanti
Vocales: Rodolfo Brugada
Pedro Molinas

El R. P. Bordenave con los demás sacerdotes acompaña el anhelo de esa juventud que se ha unido no sólo con un gesto de añoranza de los años de Colegio sino con el deseo y la necesidad de seguir manteniendo los hermosos vínculos de amistad y crear una fuerza de espíritu cristiano, apoyado en una cultura que irá perfeccionándose. Carlos Aceval tomó parte muy activa en la primera oportunidad y hablará de las ventajas de la asociación:

“Ha nacido ella de la ineludible necesidad que hemos sentido, cuando, concluido el ciclo de nuestros estudios secundarios, cada uno de nosotros, se ha lanzado en pos del ideal que vislumbraba.

“La necesidad de unión la hemos sentido y muy honda, al comprender la animación de compañero a compañero en la batalla de la vida ...

“Empujados sin cesar por la corriente del vivir; privados de la cariñosa y desinteresada tutela de padres y maestros de cara con la fuerza incontrastable de los hechos, nos hemos dispuesto a no llevar la peor parte de ella.

“La unión hace la fuerza y la fuerza conduce a la victoria. Por eso tenemos una sola y obsesionante idea, la idea madre de toda unión, la idea de fomentar la amistad, ese lazo imposible de cortar; ese vínculo perenne de toda asociación”.

Texto extraído del libro "Historia del San José" Los primeros 50 años, del Padre César Alonso de las Heras.

 

 
 
Asociacion de Exalumnos del Colegio de San Jose
(021) 222 778
Todos los derechos Reservados - 2013